Primeras impresiones: Steep

Steep nos pilló a todos por sorpresa. No es el típico juego que esperamos que haga Ubisoft y nos lo cuele muestre en un E3 como una gran novedad. Quizás ese girar en las formas, esa resistencia contra la, según ellos, malvada Vivendi, nos permita ver más cosas como esta. Ubi quiere nuestro amor. Quiere que la protejamos de los malos y quiere hacer que nos aficionemos a los deportes extremos (jugar a Assassin´s Creed: Unity sin bugs no contaba, según parece).

Pero vayamos a lo importante. Steep es un juego desarrollado por Ubisoft Annecy, apoyado por Ubisoft Kiev y Montpellier. El juego transcurre en una intersección de los Alpes entre Austria, Italia, Suiza y Francia y se basa en la realización de diferentes deportes extremos.

Antes de nada me gustaría aclarar que la versión que he probado ha sido la de PC. Por lo que tengo entendido y por lo que me han comentado, es la mejor versión y la que ofrece un desafío más elevado. Pero tanto la versión de ONE como de PS4 no han quedado exentas de riesgo.

Nada más arrancar la Alpha nos encontramos con las primeras sorpresas. El logo es bien bonito. Está trabajado, sin caídas. La nieve parece muy real, pero no es uniforme y la falta de ella en ciertas zonas permite ver las letras con el nombre del juego sobre el suelo desnudo. Ubisoft se ha dejado pasta en esto y se nota. Por eso te permite visionarlo durante 1 minuto aproximadamente antes de que desaparezca y no arranque el juego, para que así vuelvas a darle y lo vuelvas a ver durante otro bonito minuto de tu vida. Magia pura.

Pero esto no ha hecho nada más que empezar, porque es en esa segunda o tercera vez cuando empieza el juego y comienza la diversión. A nosotros se nos ha dado la alpha “contrarreloj”, una alpha especial que les fue enviada el día 10 por la tarde a una gente que se registró para probar una versión de prueba que duraba del día 7 al 11 (nos consta no ser los únicos que la hemos recibido), así que es posible que no experimentarais exactamente las mismas sensaciones de estrés para esta primera parte fundamental. Como comentaba, la segunda o tercera vez que dejas de visualizar el maravilloso logo, algo hace click en tu cabeza. No han colocado ningún elemento visual que lo indique pero ya sabes dónde tienes que ir. Tras unos cuantos minutos de intentar configuraciones y pensar el problema, escoges la opción de soporte técnico y entras en el foro de Ubisoft sobre el juego.

Como veis los gráficos no son ultra detallistas, pero cumplen y saben meterte en el universo.
Como veis los gráficos no son ultra detallistas, pero cumplen y saben meterte en el universo.

Una vez allí comienza la verdadera aventura. Tú, abriéndote paso entre opciones de PC. Desafío extremo puro. Nos lanzan al vacío. Nos encontramos con una gran cantidad de discusiones abiertas con diferentes problemas, el modo competitivo (gente que va más avanzada) y el cooperativo (gente en el mismo punto que tú) se mezclan de manera sutil, pero evidente. Es bastante fácil saber ayudar a alguien que lleva más horas que tú en el juego a la vez que alguien que lleva dándole mucho puede volver y dedicarte unos minutos para sacarte de donde estás. Este sistema, aunque ingenioso, no inventa nada y puede ocasionar que te tragues algún spoiler. A mí me pasó personalmente. Buscando la solución al porqué el logo desaparecía sin motivo aparente y sin mensaje de error, me comí como solucionar el problema que no deja terminar el tutorial, al que llegué bastante más tarde.

Es posible que esto suponga una pega para muchos jugadores, pero la verdad es que está bien resuelto. Steep no es un juego lineal. Mi partida seguramente no sea igual a la tuya. Ubisoft ha sabido jugar con la gran cantidad de PCs diferentes que existen para que cada uno disfrute de una experiencia única. Incluso si tú y un amigo tenéis el mismo ordenador no significa necesariamente que os ocurra lo mismo ya que han ido más allá y la menor variación en las configuraciones puede suponer un cambio total en la aventura. Es posible que en consola la situación sea mucho más homogénea. La gran cantidad de caminos que existen en PC (y por tanto la rejugabilidad) no pueden aplicarse a ellas, pero no por ello es peor juego. Además estas versiones aumentan el cooperativo convirtiendo en sus momentos álgidos a Steep en un “Journey para millones de personas a la vez”, algo que sería muy complicado conseguir en el PC.

El detalle de agradecimiento muestra lo que se preocupan por nosotros. El que registro "RBR17RBR" antes que yo y me obligo a poner ese 2013 te la tengo jurada.
El detalle de agradecimiento muestra lo que se preocupan por nosotros. El que registro “RBR17RBR” antes que yo y me obligo a poner ese 2013 te la tengo jurada.

Y hasta aquí creo que he evitado hábilmente los spoilers, así que no voy a contaros mucho más sobre el juego, pero sí me gustaría hacer hincapié en el gran final de la alpha de Steep. Al final de todo este rompecabezas, el juego (vuelvo a repetir, al menos en la edición contrarreloj) te permite disfrutar de 10min de deportes extremos. Esta parte sigue estando muy bien, es un final relajado, después de tanta frustración, estrés acumulado y de llevar tu cuerpo al límite durante tantas horas. Te puedes relajar, sabes que el final está cerca, que el servidor va a caer en cualquier momento, pero has llegado, has superado todos los retos y por fin estas deslizándote por una ladera blanca y tranquila rompiéndote algún hueso virtual. No está nada mal, la recompensa final ha llegado… desinstalas Steep… Beyond Good and Evil gratis en Uplay. Mágico Ubi, lo has vuelto a lograr.

Dejar una contestacion